top of page

México, listo para proponer una Zona de Control de Emisiones Marítimas: Clean Air Institute

Updated: May 15, 2018


Gracias a una fructífera colaboración trinacional a través de la Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA), el gobierno mexicano está preparado para presentar ante la Organización Marítima Internacional (OMI) una propuesta para la designación de una Zona de Control de Emisiones (ZCE). El propósito es hacer frente al acelerado aumento de las emisiones asociado con la creciente actividad marítima internacional y la falta de regulación de emisiones en aguas mexicanas.



Junto con el proceso de ratificación del Anexo VI del Convenio Internacional para Prevenir la Contaminación por los Buques (MARPOL) iniciado por México, el establecimiento de la ZCE de México tiene el propósito de aplicar medidas acordadas por la OMI para controlar las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx), óxidos de azufre (SOx) y material particulado (PM), incluyendo el uso de combustible marino con menos de 0.1% de azufre (a diferencia del de 3.5% utilizado en la actualidad). La ZCE abarca un área comprendida dentro de una línea imaginaria situada a una distancia de 370.4 kilómetros (200 millas náuticas) con respecto a la línea base de la costa continental mexicana del océano Pacífico, golfo de México y mar Caribe.

Entre los principales beneficios de la creación de la ZCE de México y la implementación del Anexo VI de MARPOL, destacan: a) protección de la salud de sus habitantes, tanto de las poblaciones costeras como del resto del país; b) contribución a las metas de mejora de la calidad del aire y cambio climático del país, incluyendo la reducción de del 71% en la emisión de Partículas Respirables y Carbono Negro generadas por la actividad marítima; d) disminución de 25 mil muertes prematuras por año; y e) Otros beneficios incluyen la preservaciones del medio ambiente en particular las áreas naturales protegidas y cultivos. La relación beneficio-costo neto para México se estima en 332:1.

189 views
bottom of page